Spaghetti aglio e olio [con ajo y aceite de oliva]
El spaghetti aglio e olgio es una receta de pasta típica de Nápoles, Italia. Una receta sencilla, fácil y deliciosa, que ocupa muy pocos ingredientes.
Servings 1
Ingredients
Espagueti100 g por persona
Dientes de ajo1 por persona
Aceite de olivaa gusto
Perejila gusto
Ají picante deshidratadoopcional
Instructions
Preparación de la salsa:
Corta los ajos en finas laminas, lo más fino que puedas. Así es la receta tradicional, pero opcionalmente puedes triturarlos.
Pica el perejil, incluyendo la parte de los tallos. Reserva la parte de las hojas y tallos por separado.
En un sartén agrega aceite de oliva, los dientes de ajo, los tallos de perejil y el ají picante (si lo deseas), y cocina a fuego bajo o medio bajo.
El aceite de oliva y el ajo se queman si aumenta mucho la temperatura, por lo que ésta debe permanecer baja. Un truco que aprendí de un chef italiano para evitar lo anterior consiste en agregar cucharaditas de agua, ya que así la temperatura no sube más de 100°C, que es la temperatura de evaporación del agua. Agrega el agua cuidadosamente, ya que puede provocar que el aceite salte de forma peligrosa.
Cocina la pasta:
Simultáneamente empieza a cocinar la pasta, según las instrucciones del envase. Típicamente una buena pasta se cocina en 10 a 12 minutos. Recomiendo retirar la pasta 1 minuto antes de que se cumpla el tiempo recomendado.
En una olla apropiada agrega abundante agua y una cucharada sopera de sal. Es ideal que la olla sea grande para que la pasta se pueda mover libremente, así se cocinará mejor.
Espera a que el agua esté hirviendo antes de añadir la pasta.
Agrega la pasta y revuelve ocasionalmente, para que vaya soltando almidón.
Combina la pasta y la salsa:
Cuando la pasta ya se haya cocinado por más de la mitad del tiempo recomendado, saca algunas cucharadas del agua en que se coche y agrégala a la salsa. El almidón de la salsa hará que la salsa tienda a volverse más cremosa.
Cuando la pasta esté lista, sácala de la olla con una espumadera (no uses un colador) y ponla sobre la salsa, en el sartén. La idea es que la pasta esté húmeda, ya que así se mezclará mejor con la salsa.
Revuelve bien la pasta en el sartén, mezclándola con la salsa, durante 1 minuto (el fuego del sartén sigue encendido). Esta parte del proceso se conoce como mantecatura. Si lo deseas puedes agregar más agua en que se cocinó la pasta en esta parte de la receta.
Finalmente, apaga el fuego y agrega las hojas de perejil.