Un adobo seco, también conocido como Rub (en inglés), es una mezcla de condimentos secos que se emplea para darle sabor a las carnes. Es usado sobre todo al ahumar carne, ya que ayuda a formar una costra de humo sobre la carne. No obstante, también se puede usar con carnes a la parrilla o al horno.
El rub se añade a la carne justo antes de cocinarla, o con varias horas de anticipación. Por ejemplo, se puede dejar la carne toda la noche en el refrigerador cubierta de rub, y así al día siguiente los sabores de habrán absorbido de mejor manera.
En este artículo presento una lista de recetas de rubs para que las pruebes o modifiques a tu gusto. Además dejo un enlace a una serie de videos relacionados, en que he usado rubs para cocinar.
Un rub sencillo, ideal para acompañar carne de cerdo o pollo.
El famoso rub de Guga, de Guga Foods, que usa en muchas de sus recetas. Te dejo el enlace al video oficial (en inglés).
Un rub con sabor mediterráneo, para todo tipo de carnes. Otros ingredientes que podrías utilizar son tomillo, salvia, orégano.
Un rub con sabor asiático. Recomiendo añadir algún picante, como pimienta de cayena o merquén, si te gusta el sabor picante. Ideal para todo tipo de carnes.
Un rub con sabores típicos de Chile, como el orégano, comino y merquén. Puedes mezclarlo con aceite y un poco de vinagre para hacer el tradicional adobo chileno (adobo líquido). Para todo tipo de carnes.
En esta receta muestro cómo preparar una bandeja con costillas de cerdo, pollo y salchichas,…
A continuación presento una receta española de garbanzos con espinacas. Una receta vegetariana, deliciosa, saludable…
El Pastel del Pastor (Shepherd's Pie) es un plato tradicional de la gastronomía británica, una…
El pollo marinado en salsa de soya es una receta sencilla y deliciosa, inspirada en…
A continuación describo cómo cocinar una deliciosa pasta de atún y crema, no tradicional, sino…
Los gyros son un plato tradicional de Grecia, que consiste en una carne asada en…