La Reacción de Maillard es el resultado de un conjunto de reacciones químicas que se producen en los alimentos cuando son cocinados, que hace que tomen un color que puede ir desde el amarillo claro al café muy oscuro. A esta reacción se debe la costra de la carne o del pan cocido al horno. Durante esta reacción se producen moléculas que aportan sabor y aroma a los alimentos, mejorando sus propiedades gastronómicas.
La reacción de Maillard se acelera en medio alcalino. También se acelera con temperaturas elevadas, aunque también se puede dar a bajas temperaturas. Los metales como el cobre y el hierro también tienen un efecto catalizador, acelerando la reacción.
Algunos ejemplos de la reacción de Maillard:
Hay que tener en cuenta que, aun cuando los alimentos mejoren en sabor, color y textura, la reacción de Maillard puede tener efectos nocivos. El ejemplo más claro es la formación de acrilamida, una sustancia cancerígena que surge cuando los alimentos son tostados en exceso. Los productos que más acrilamida contienen son las papas fritas caseras y de bolsa, pan tostado, galletas y pasteles. También pasa que disminuye el valor nutricional de los alimentos, y se hacen más difíciles de digerir.
El pollo marinado en salsa de soya es una receta sencilla y deliciosa, inspirada en…
A continuación describo cómo cocinar una deliciosa pasta de atún y crema, no tradicional, sino…
Los gyros son un plato tradicional de Grecia, que consiste en una carne asada en…
Los macarrones con queso son un plato de pasta mezclada con una salsa cremosa hecha…
El tapapecho, que en EEUUU se conoce como brisket, es una carne dura, que normalmente…
Un estofado es una receta de carne y verduras, cocidos lentamente en un caldo, a…