Pon las costillas en el ahumador con el lado de los huesos hacia abajo.
Prepara una mezcla de agua con vinagre de manzana en partes iguales. No es necesaria mucha cantidad. Pueden ser 200-300 cc en total.
Luego de 1 hora y media humedece el cerdo con la mezcla. Puedes repetir el proceso cada 30-40 minutos, dependiendo de si se ve seco o no.
Después de 3 horas saca las costillas para empaquetarlas. Recomiendo usar una primera capa de papel mantequilla y una segunda capa de aluminio.
Dentro del paquete pon azúcar, un poco de la mezcla de vinagre y jugo de manzana, y mantequilla. Si te sobró puedes agregar un poco de rub también. Antes de poner las costillas ponles salsa BBQ.
Luego ubica las costillas sobre la mezcla de aderezos, con el lado de la carne hacia abajo, y cierra el paquete lo más herméticamente posible.
Devuelve el paquete al ahumador con el lado de la carne hacia abajo, para que esté en contacto con los jugos caramelizados del paquete.
En esta segunda etapa del proceso puedes subir la temperatura del ahumador a 120°C. Cocina los costillares durante 2 horas y media.
Al abrir el paquete, las costillas se deben ver como si se estuvieran saliendo los huesos. Esa señal indica que están muy blandas.
En último paso del proceso consiste en agregar salsa BBQ nuevamente a las costillas. Devuelve las costillas al ahumador, sin envolver, durante 15 minutos más y estarán listas.