La preparación comienza al menos 24 horas antes del ahumado (o antes), ya que hay que dejar los perniles en salmuera durante este periodo.
Antes de sumergir el pernil en salmuera, se le debe hacer un corte en la parte más delgada, que permitirá que la piel se contraiga durante la cocción.
Las proporciones de ingredientes de la salmuera son: 1 litro de agua, 90 gramos de sal, 55 gramos de azúcar y 3 gramos de sal de cura.
Debes preparar tanta salmuera como sea necesario para sumergir completamente el pernil. Las cantidades deben ser precisas, por lo que debes usar una balanza para medir. También debes tener en cuenta que necesitas un recipiente adecuado, que sea profundo.
Prepara la salmuera mezclando agua fría, sal, azúcar y sal de cura. Revuelve bien para que los ingredientes sólidos se disuelvan en el agua.
A continuación, pon el pernil en el recipiente con salmuera. Debe quedar sumergido completamente. Si flota, coloca un peso sobre él para mantenerlo bajo el líquido.
Deja la preparación en el refrigerador durante 24 horas como mínimo. Idealmente déjala por más tiempo, 48 a 36 horas (incluso hasta 4-5 días puede ser recomendable), para que la salmuera tenga tiempo de penetrar profundamente en la carne. Este proceso se puede acelerar si tienes una jeringa para carne, ya que puedes inyectar la salmuera directamente al interior de la carne.