El caldo de huesos es una receta antigua y tradicional, muy nutritiva, sobre todo por su contenido de colágeno, que tiene múltiples beneficios: es bueno para la piel, pelo y uñas, para las articulaciones, mejora la cicatrización de heridas y disminuye la inflamación general del cuerpo. además, por su alto contenido de glicina también es bueno para dormir, para controlar la ansiedad, aumenta los niveles de glutatión y previene el envejecimiento.
Esta receta se prepara con huesos de vaca, pero puedes complementarla con huesos de pollo, o con patas de pollo y chancho, para asegurarte de tener suficiente colágeno. También es siempre recomendable agregar una variedad amplia de vegetales a la olla, ya que los vegetales también aportan vitaminas y minerales.
En la receta se usan ciertos vegetales y condimentos específicos, pero puedes modificarlos si lo deseas, y experimentar hasta encontrar tu receta favorita. También puedes ir guardando restos de verduras que descartas cuando haces ensalada u otras recetas. Por ejemplo, puedes usar ajo, puerro, tomillo, romero, enebro o cúrcuma.
El caldo de huesos es una receta antigua y tradicional, muy nutritiva, sobre todo por su contenido de colágeno, que tiene múltiples beneficios. Esta receta se prepara con huesos de vaca, pero puedes complementarla con huesos de pollo, o con patas de pollo y chancho, para asegurarte de tener suficiente colágeno. También es recomendable agregar una variedad de vegetales a la olla, que también aportan vitaminas y minerales.
Course Soup
Cuisine chilean
Keyword caldo
Prep Time 30 minutesminutes
Cook Time 3 hourshours
Servings 4
Equipment
Olla a presión
Ingredients
1,5Kgde huesos carnudos
Vinagre de manzana
Apio
Zanahoria
Cebolla
Ajo
Repollo
Sal
Pimienta negra
Hojas de laurel
Salvia
Semillas de cilantro
Instructions
Prepara los huesos
El primer paso es asar los huesos carnudos en una bandeja en el horno a 200°C durante 30 minutos para que se pongan dorados. No es necesario agregar ningún condimento. Este paso mejorará el sabor.
Luego pon los huesos en la olla a presión con agua hasta cubrirlos, y añade 2 cucharadas de vinagre de manzana. La acidez del vinagre empezará a disolver los huesos.
Prepara las verduras
Prepara las verduras: apio, zanahoria, cebolla, ajo y unas hojas de repollo. Corta todo en pedazos medianos y añade a la olla.
Además, agrega 1 cucharada de pimienta negra molida, 1 cucharadas de sal de mar, 1 cucharada de salvia, y 4 hojas de laurel.
En la olla a presión
Añade agua a la olla hasta cubrir la preparación. Pon la olla a fuego alto y espera a que empiece a liberar vapor. En ese momento, baja el fuego a medio o medio bajo.
Sólo una vez que la olla empieza a liberar vapor se comienza a contar el tiempo, que inicialmente será de una hora y media.
Cuando se cumpla el tiempo deja escapar la presión y abre la olla para revisar cómo va la preparación. Si queda poco líquido debes agregar más.
A continuación, cierra la olla y cocina durante una hora y media más.
Cuando se cumpla el tiempo abre la olla y déjala abierta para que la preparación se enfríe.
Filtrado del caldo
Cuando se haya enfriado el caldo debes filtrarlo, para retirar los restos de huesos y vegetales.
Primero retira los huesos y pedazos grandes de vegetales con ayuda de una espumadera.
Luego filtra el caldo usando un colador. Recomiendo filtrarlo varias veces, y si puedes usa una gasa o paño para filtrar los restos de huesos molidos.
Finalmente pon el caldo en un bowl, cúbrelo con papel film y déjalo en el refrigerador hasta el día siguiente.
Desgrasado del caldo
Al día siguiente y se debería observar que se ha formado una especie de mantequilla sobre el caldo, que es la grasa solidificada.
Sacarla así es muy fácil, con la ayuda de una cuchara grande.
El caldo debería haberse transformado en una gelatina.
Usos del caldo
Te puedes tomar el caldo directamente.
También lo puedes usar para cocinar todo tipo de preparaciones.
Si prepararas una cantidad grande puedes congelarlo para que dure más.