La fugazza es una variedad de pizza típica de Argentina, sencilla, que se hace a partir de una masa sobre la que se coloca queso, cebolla y, opcionalmente, aceitunas. Se originó como una mezcla de la pizza napolitana (masa, salsa de tomate y queso) y la focaccia (pan con cebolla).
La fugazza es una variedad de pizza típica de Argentina, sencilla, que se hace a partir de una masa sobre la que se coloca queso, cebolla y, opcionalmente, aceitunas.
Course Main Course
Cuisine Argentinian
Keyword masas
Prep Time 30 minutesminutes
Cook Time 15 minutesminutes
Servings 4
Equipment
Sartén de hierro
Ingredients
1tazaHarina
1cucharaditaPolvos de hornearopcional
1cucharadita Sal
1cucharada Aceite de oliva
1cebollablanca
Aceitunasverdes o negras
Orégano
Sal de mar
200gquesomozzarella idealmente
Instructions
Prepara la masa
El primer paso es hacer la masa, para lo cual se usa 1 taza de harina con o sin polvos de hornear y 1 1 cucharadita de sal. Opcionalmente puedes agregar 1 cucharadita de polvos de hornear. Mezcla bien los ingredientes secos.
Luego, agrega una cucharada de aceite de oliva y media taza de agua. Añade de a poco el agua, hasta encontrar la cantidad justa que necesita la harina. Puede que necesites más o menos que media taza de agua, lo que depende de la humedad de la harina.
Revuelve la masa con una cuchara de palo para que se hidrate bien. Cuando se haya formado una pelota pegajosa de masa, empieza a trabajarla con las manos.
Pon harina seca sobre la superficie en que vayas a trabajar, para evitar que la masa se pegue.
Amasa durante 5 a 10 minutos, hasta que la masa esté bien formada y compacta.
Deja la masa en un recipiente reposando mientras preparas el resto de los ingredientes
Prepara los ingredientes
Corta la cebolla en juliana, y luego saltéalas en un sartén a fuego bajo durante 10 a 15 minutos, hasta que se ponga blanda. Cocina las cebollas en aceite de oliva si es posible, moviendo las cebollas constantemente. Cuando esté lista resérvala para después.
Corta las aceitunas en cuartos. Si lo deseas puedes cortarlas en mitades o usarlas enteras.
Dale forma a la pizza
Para los siguientes pasos recomiendo usar un sartén de hierro fundido, que se pueda poner sobre el fuego de la cocina y dentro del horno. Si no tienes, usa un recipiente que pueda poner dentro del horno.
Añade un poco de aceite al recipiente. También agrega un poco de harina seca. Esto ayudará a evitar que la masa se pegue al recipiente.
Pon la masa al centro del sartén y estírala hacia los costados, hasta cubrir la base por completo. La cantidad de masa debe ser la adecuada para el tamaño del recipiente, ya que debe llegar hasta los bordes
Luego añade aceite de oliva sobre la masa, y a continuación, distribuye la cebolla por toda la pizza. A continuación, agrega las aceitunas.
Para condimentar usa orégano y sal a gusto.
Finalmente, agrega queso de forma abundante. El queso debe llegar hasta los bordes del sartén, para que se forme una costra de queso crujiente en los bordes de la pizza.
Cocina la fugazza
Pon a precalentar el horno a máxima temperatura, 250 a 300°C en la mayoría de los hornos.
Si estás usando un sartén de hierro, antes de ponerlo en el horno, ponlo sobre fuego alto durante 5 minutos. De esta manera el sartén estará muy caliente al momento de ponerlo en el horno, lo que permitirá obtener una masa crujiente, como si hubiera sido hecha en un horno profesional.
Pon la pizza en el horno durante 10 minutos y estará lista.