La picaña o picanha es un corte de carne muy popular en Brasil, que en Chile se conoce como Punta de Ganso. Es un corte blando y triangular, que está cubierto por grasa por un lado, una grasa blanda y sabrosa. Durante los últimos años se ha transformado en uno de los cortes favoritos para los asadores. No se debe confundir con la punta picana.
Los brasileños asan la picanha en bifes y a la espada. En esta receta se muestra cómo asarla en bifes pero de la manera tradicional, a la parrilla o a la plancha o sartén. Lo bueno de los bifes es que, además de que se asan más rápidamente que el corte completo, se pueden condimentar mejor.
La picaña o picanha es un corte de carne muy popular en Brasil, que en Chile se conoce como Punta de Ganso. Es un corte blando y triangular, que está cubierto por grasa por un lado, una grasa blanda y sabrosa.
Course Main Course
Cuisine chilean
Keyword asado
Prep Time 20 minutesminutes
Cook Time 15 minutesminutes
Servings 4
Equipment
Parrilla a gas
Plancha de hierro opcional
Ingredients
Punta de gansocorte completo
Sal
Pimienta negra
Mantequilla saborizada
Mantequilla
Romero
Tomillo
Ajo granulado
Instructions
Corta la carne en bifes
No le quites la grasa a la carne, ya que aporta sabor y jugosidad. Si no te la quieres comer, retírala después de asar la carne. Si lo deseas puedes hacer cortes a la grasa en forma de cuadrados o rombos, para que se derrita más fácilmente.
Los bifes de punta de ganso se deberían cortar en sentido contrario a las fibras musculares del corte. Otros recomiendan hacerlo en la misma dirección de las fibras, para que el corte final, al comerla, sea en dirección opuesta.
Recomiendo cortar en contra de las fibras, ya que no todos los comensales van a saber cómo cortar adecuadamente la carne.
Los bifes deben tener dos dedos de grosor. Este es el tamaño ideal, ya que si son muy delgados se van a asar demasiado rápido, por lo que no alcanzará a formarse la costra externa de la carne.
Por último, recomiendo condimentar de inmediato la carne, por todas sus caras, usando sal entre fina y pimienta.
Dado que los bifes se asan más rápidamente que el corte completo, recomiendo usar sal entre fina, y no sal gruesa.
Calienta la parrilla
La parrilla debe estar a 250°C o más en el momento de poner la carne.
Yo siempre uso una plancha de hierro sobre la parrilla, ya que me permite sellar mejor la carne, pero además, evita que la grasa derretida caiga sobre los quemadores de la parrilla, produciendo llamas que pueden quemar la carne. Además, permite que la carne se cocine sobre su propia grasa derretida, aportándole un mejor sabor.
Prepara una mantequilla saborizada
Recomiendo preparar una mantequilla saborizada para condimentar la carne mientras se asa.
En algún sartén o recipientes apto para ponerlo sobre la parrilla, pon mantequilla, romero, tomillo seco y ajo granulado. Todo a gusto.
La mantequilla aporta sabor y además ayuda a dorar la carne.
Asa los bifes
Cuando la parrilla está lista pon los a asar los bifes.
Los bifes siempre se ponen a asar por al lado de la carne primero, para maximizar la formación de la costra. Si los ponemos por el lado de la grasa estaríamos desperdiciando el calor inicial de la parrilla.
Los bifes se asan durante 4 minutos por lado, hasta completar 12 o 15 minutos aproximadamente (a punto y punto medio, respectivamente). Siempre a fuego alto.
Si te gusta más cocida ásala durante 18-20 minutos.
Cuando la carne esté lista sácala de la parrilla y deja reposar los bifes durante 5 minutos.