La entraña es un corte pequeño, largo y angosto, que proviene del diafragma del animal. Se encuentra cubierto de una capa de grasa por un lado, y de una membrana por el otro lado. Es un corte muy sabroso y blando que se prepara rápidamente, lo que lo hace ideal como aperitivo.
La Entraña, que también se conoce como Arrachera, es un corte ideal para la parrilla.
Course Main Course
Keyword asado
Cook Time 8 minutesminutes
Servings 2
Equipment
Parrilla a gas
Plancha de hierro fundido
Ingredients
EntrañaCorte completo
Sal
Pimienta negra
Instructions
Preparación inicial de la entraña:
La entraña viene cubierta de grasa y una membrana. La grasa de la entraña se derrite con el calor, por lo que no es necesario retirarla. Por el contrario, es conveniente dejarla para que le de sabor a la carne. En cambio, la membrana que cubre el otro lado de la carne es dura, por lo que se recomienda sacarla antes de cocinarla.
Retirar la membrana es fácil y se puede hacer con las manos, teniendo cuidado de no romper la carne. Ayudarse con un cuchillo si es necesario.
Algunos parrilleros recomiendan no sacar la membrana, y asar la carne por el lado de la membrana, de forma de proteger la entraña del calor y evitar que pierda sus jugos.
Condimentar la carne con sal de mar y pimienta. Dado que el corte es delgado no hay que pasarse con la sal.
En la parrilla:
La parrilla a gas se enciende 15 minutos antes de cocinar y se deja que se caliente a fuego alto (para más información ver la página: Cómo usar una parrilla a gas).
Si es posible, recomiendo cocinar la entraña en una plancha sobre la parrilla, ya que la plancha permite obtener una mayor superficie de contacto entre la carne y los fierros calientes, haciendo que se selle mejor la carne. Además, la plancha previene que caiga la grasa derretida sobre el fuego, lo que provoca llamas que pueden quemar la carne.
La entraña debe prepararse a fuego alto y en poco tiempo para que quede jugosa, sino se pondrá dura y difícil de masticar. Recomiendo cocinarla durante 3 a 4 minutos por lado.
Primero poner la carne en la plancha por el lado más grasoso, de forma que la grasa se derrita y se convierta en un aceite donde se cocinará la carne.
Cómo cortar la carne:
Por último, menciono que toda carne debe cortarse en sentido contrario a las fibras musculares, ya que así se sentirá mucho más blanda al masticarla.