La pulpa de cerdo es un corte que proviene de las patas traseras del animal. Es un corte relativamente magro, por lo que a veces queda seco. Sin embargo, es muy sabroso y bueno si se prepara bien. La pulpa de cerdo puede venir en varios formatos. En esta receta se considera el formato que recomiendo: en forma de bistecs (con hueso y piel).
También se describe en específico cómo preparar la pulpa en una parrilla eléctrica, que posee algunas características que la diferencian de otros tipos de parrilla. Principalmente: (1) la temperatura de una parrilla eléctrica no es muy alta, alcanza a lo más 200-220°C (esta temperatura se puede clasificar como media-alta), (2) las parrillas eléctricas suelen tener dos áreas de cocina, una con grill (tipo rejilla) y otra con plancha.
Respecto al primer punto, la temperatura, hay que destacar que, para cocinar bien una carne, ésta debe quedar bien sellada, para lo cual se necesita poner la carne sobre la temperatura a alta temperatura durante unos minutos, a 250°C o más, lo que no es posible en una parrilla eléctrica. Para abordar este problema recomiendo cocinar la carne sólo a un lado de la parrilla, y al darle vuelta se ubica en el otro lado, que debería estar más caliente. Lo anterior implica ir alternando la carne de lado cada vez que se da vuelta. Asimismo, hay que dar vueltas la carne con más frecuencia que en una parrilla normal, para permitir que la parrilla vaya tomando temperatura nuevamente en su lado libre.
Respecto del segundo punto, el área de cocina, recomiendo usar el lado de la plancha, es decir, el lado plano. Esto debido a que en dicho lado se maximiza la superficie de contacto entre la carne y el fierro caliente, mientras que por el lado del grill la carne queda apoyada principalmente en las elevaciones de la parrilla. Maximizar la superficie de contacto ayuda a compensar la falta de temperatura de la parrilla.
Contenido relacionado:
Los macarrones con queso son un plato de pasta mezclada con una salsa cremosa hecha…
El tapapecho, que en EEUUU se conoce como brisket, es una carne dura, que normalmente…
Un estofado es una receta de carne y verduras, cocidos lentamente en un caldo, a…
La carne mechada es un plato típico en Chile, carne de vacuno, preparada a la…
La pulpa de cerdo es un corte que proviene de la pierna del animal. Es…
La sopa de pollo es un plato reconfortante y nutritivo, especialmente recomendado para personas enfermas.…