Los tacos al pastor son una de las variedades de tacos más populares en México. Básicamente se trata de carne de cerdo marinada en una deliciosa salsa. La carne se ensarta en un trompo, y se cocina al estilo del kebab turco. Puedes usar lomo de cerdo, lomo vetado (bondiola), pulpa, paleta, o una combinación de cortes. En esta receta se presenta un versión chilenizada del adobo al pastor, con los ingredientes que se pueden encontrar en Chile.
Los tacos al pastor son una de las variedades de tacos más populares en México. Básicamente se trata de carne de cerdo marinada en una deliciosa salsa. La carne se ensarta en un trompo, y se cocina al estilo del kebab turco.
Course Main Course
Cuisine Mexican
Keyword tacos
Prep Time 30 minutesminutes
Cook Time 50 minutesminutes
Servings 4
Equipment
Parrilla
Fierros de anticuchos
Sartén de hierro fundido
Ingredients
Lomo de centro de cerdo
Piñamedia unidad
Cebolla
Cilantro
Tortillas para tacos
Limón
Achiote líquido
Jugo de naranja
Vinagre de vino blanco
Sal
Comino
Orégano
Clavo de olor
Cebollamedia unidad
Morrón rojomedia unidad
Instructions
Prepara el adobo al pastor:
En una juguera o procesadora de alimentos agrega 200 cc de achiote líquido, 100 cc de jugo de naranjas, 100 cc de vinagre, 1 cucharadita de sal de mar, media cucharadita de comino, 1 cucharadita de orégano, 2 clavos de olor, media cebolla y medio morron rojo.
Procesa los ingredientes hasta formar una salsa homogénea.
Prepara la carne:
Retira la grasa a la carne, y luego córtala en bifes delgados, lo más delgados que puedas.
Agrega el adobo a la carne de forma individual, asegurándote de que cada pedazo de carne quede cubierto por todos lados con adobo al pastor. Pon la carne en un bowl y agrega todo el adobo que te haya sobrado.
Guarda la carne en el refrigerador, donde debe quedarse marinando durante toda la noche (o al menos con un par de horas de anticipación).
El día del asado corta la mitad de una piña en cuadrados, para asarla junto con la carne.
Puedes usar unos pinchos de anticuchos o una espada para asar la carne y la piña. La carne se ensarta en el fierro, y se van agregando sucesivos cortes hasta formar un gran cilindro de carne.
Al final se ensarta la piña.
Además, debes tener a mano las tortillas para tacos, cebolla y cilantro picados.
En la parrilla:
La parrilla debe estar a fuego medio o bajo, entre 150 y 200°C.
Pon los cilindros de carne sobre la parrilla para que se ase lentamente la carne. Puedes girar la carne cada 2 a 5 minutos.
Agrega un poco de sal parrillera al cerdo, por todos lados, a medida que lo vayas girando. Recuerda que el marinado no lleva sal.
La carne estará lista después de 30-40 minutos. En ese momento saca la carne de la parrilla y córtala sin sacarla del trompo, de forma que queden pequeños pedacitos de carne.
La carne se habrá sellado por fuera pero no por dentro, por lo que recomiendo darle un sellado final.
Para el sellado final se requiere una plancha o sartén que puedas poner sobre la parrilla. Espera a que esté bien caliente y sella la carne unos minutos.
Por mientras puedes calentar las tortillas en la parrilla.
El taco tradicional se prepara con carne al pastor, cebolla, cilantro, un pedacito de piña y un chorrito de jugo de limón.