El tallarín saltado es un plato típico de la gastronomía peruana, en particular, de la cocina chifa peruana. Es similar al lomo saltado, y su nombre proviene de la palabra “salteado”, que es una técnica de cocina en que se fríe la comida a fuego fuerte en un wok por un breve periodo. Los condimentos de este plato son especias chinas y aceite de sésamo. Se trata de una receta fácil y rápida de preparar, que además tiene la ventaja de que se come sin acompañamiento.
400gramosCarnePuede ser lomo liso, filete, asiento, posta o alguna otra carne magra
Instructions
Preparación de los tallarines:
El primer paso es precocinar los tallarines. Se ocupa alrededor de un tercio de un paquete.
Poner los tallarines en una olla con agua hirviendo durante 4 minutos, o la mitad del tiempo requerido para cocinarse (depende de las instrucciones de cada marca).
Cuando se cumpla el tiempo apaga el fuego y reserva un poco de agua de tallarines para hacer una salsa.
De inmediato enfría los tallarines con agua fría para detener la cocción.
Preparación de la salsa:
En un bowl añade el agua de tallarín y luego agrega 3 cucharadas de salsa de soya, 3 cucharadas de vinagre de vino blanco, 1 cucharada de salsa de ostras, media cucharadita de comino , y media cucharadita de pimienta negra.
Combina los ingredientes y reserva la salsa para después.
Preparación de la carne y vegetales:
El cebollín se corta en rodajas, el ajo en rodajas finas, el tomate en gajos, la cebolla en juliana.
Retira cualquier grasa que pueda tener la carne, y luego córtala en pequeños pedazos, en contra de las fibras musculares.
Agrega sal a gusto a la carne antes de cocinarla.
Salteado en el wok:
Calienta el wok, que debe estar a muy alta temperatura. Una señal es cuando se alcanza el punto de humeo del aceite.
Luego debes agregar los ingredientes en el orden señalado a continuación. Agrega cada nuevo ingredientes cada 1 o 2 minutos.
Primero saltea la carne, moviéndola constantemente para que se cocine de forma pareja. Hay que hacer esto debido a que el wok estará más caliente en la base que en los costados.
Cuando la carne se empiece a ver cocida agrega las verduras, que también se mueven para mezclarlas con la carne y cocinarlas de forma pareja.
A continuación añade los tallarines, que se distribuyen a lo ancho del wok.
Finalmente agrega la salsa.
Saltea todos los ingredientes durante un par de minutos más y estará listo. El proceso completo no debería durar más de 5-7 minutos.