El Barros Luco es un sándwich, tradicional chileno, que lleva carne a la plancha y queso derretido. Su nombre se debe a Ramón Barros Luco, presidente de Chile, quien pedía frecuentemente esta combinación especialmente hecha para él.
Este sándwich puede hacerse con diversos tipos de carne, aunque se recomienda que sea una carne magra, por ejemplo, lomo liso, filete, asiento, alguna posta (rosada, negra o paleta); aunque yo también recomiendo algunas carnes blandas y más grasosas, como el lomo vetado, sobrecostilla y huachalomo.
La cantidad de carne depende de cada uno. Puedes preparar un sándwich de proporciones moderadas o uno monstruoso. En el video hice unos sándwiches grandes, con 300 gramos de carne cada uno.
Puedes usar queso chanco o mantecoso, que son las opciones tradicionales. Alternativamente también podrías usar mozzarella, gruyere, cheddar o cualquier otro queso bueno para derretir.
El Barros Luco es un sándwich, tradicional chileno, que lleva carne a la plancha y queso derretido. Su nombre se debe a Ramón Barros Luco, presidente de Chile, quien pedía frecuentemente esta combinación especialmente hecha para él.
Course Main Course
Cuisine chilean
Keyword sandwich
Prep Time 20 minutesminutes
Cook Time 10 minutesminutes
Servings 1
Equipment
Sartén de hierro fundido o acero inoxidable
Ingredients
Carne magraposta o asiento
Quesomantecoso o chanco
Panel tipo que prefieras
Ajodos dientes
Sal
Pimienta negra
Salsa inglesa
Instructions
Preparación de la carne
Retira los excesos de grasa y membranas del corte, y a continuación, corta la carne en finas rodajas. Lo más fino que puedas. Necesitarás un cuchillo de buen filo.
La carne se debe cortar en dirección contraria a las fibras musculares, para que se sienta más blanda al masticarla.
Para facilitar esta tarea puedes dejar la carne en el congelado unos 60 minutos. Así estará más firme al cortarla.
Si te quedan algunos pedazos muy gruesos, puedes corregirlo martillando la carne. Martillar la carne permite lograr dos cosas: aplanar la carne y también ablandarla.
Cocina la carne
Pon el sartén al fuego para calentarlo.
Agrega aceite o materia grasa. Cuando el sartén esté bien caliente pon a cocinar la carne.
La carne no se debe mover durante los primeros 5 minutos, para que se dore bien.
En total cocina la carne durante 8-12 minutos. Dependiendo de si te gusta menos o más cocida.
Dale vuelta a la mitad del tiempo.
Inmediatamente después de darle vuelta a la carne, agrega los condimentos: los dos dientes de ajo picados, la sal y pimienta negra a gusto, y unos chorritos de salsa inglesa.
Cuando queden 2 a 3 minutos para que la carne esté lista, pon a tostar el pan y pon el queso sobre la carne para que se derrita. Puedes tapar el sartén con una tapa de olla para acelerar este proceso.
Prepara el sándwich
El pan debe estar tostado por su parte interna para que resista bien la jugosidad de la carne.
Agrega la carne junto con el queso, y si lo deseas (si te gusta), agrega un chorrito más de salsa inglesa.