El charquicán es una receta tradicional de Chile, aunque también se prepara en otros países, como Perú y Bolivia. Básicamente consiste en una combinación de carne con papas y zapallo, además de vegetales. Esta es una versión vegetariana de la receta, en que la carne se ha reemplazado por cochayuyo.
El cochayuyo es un alga comestible, rica en yodo, que se puede encontrar abundantemente en Chile. El cochayuyo, al igual que otras algas comestibles, está lleno de nutrientes de gran valor, incluyendo anti oxidantes y oligoelementos difíciles de encontrar en la dieta normal (calcio, azufre, yodo, hierro, magnesio, silicio, zinc). Además, tiene propiedades quelantes gracias al ácido algínico, una sustancia capaz de unirse a metales pesados y otros tóxicos, para luego eliminarlas del organismo.
El charquicán es una receta tradicional de Chile, aunque también se prepara en otros países, como Perú y Bolivia. Básicamente consiste en una combinación de carne con papas y zapallo, además de vegetales. Esta es una versión vegetariana de la receta, en que la carne se ha reemplazado por cochayuyo.
Course Main Course
Cuisine chilean
Keyword cochayuyo
Prep Time 30 minutesminutes
Cook Time 30 minutesminutes
Servings 4
Equipment
Olla a presión
Ingredients
Cochayuyoentre 250 y 500 gramos
Zapallo italianomedia unidad
Zapallo camote2 tazas
Apio1 rama
Perejil1 taza
Zanahoria1 unidad
Papas6 unidades
Cebolla1 unidad
Ajo2 dientes
Tomate1 unidad
Instructions
Hidratación del cochayuyo
El cochayuyo típicamente se vende deshidratado, por lo que el primer paso es volver a hidratarlo.
Pon el cochayuyo en una olla de tamaño adecuado, agrega agua hasta cubrir y luego pon unos pesos encima para que no flote.
El cochayuyo se debe remojar por unas 2 a 4 horas, o si prefieres puedes dejarlo remojando desde la noche anterior.
Prepara un sofrito
Pica en pedazos pequeños: el ajo, la cebolla, la zanahoria, el tomate y el apio.
Pon todos los ingredientes en la olla a fuego medio para preparar un sofrito. No es necesario agregar aceite, sólo debes revolver ocasionalmente para que no se quemen las verduras del fondo.
Para condimentar usa pimienta negra (a gusto), sal (1 cucharada), orégano (1 cucharada), comino (un tercio de cucharada) y ají de color (1 cucharada).
Cocina a fuego medio durante 10 a 15 minutos. Hasta que los vegetales se pongan blandos.
Prepara el resto de los vegetales
Pica los zapallos, italiano y camote, en cuadrados.
Además, pica una aproximadamente una taza de perejil.
Pela las papas y córtalas en pedazos medianos.
Por último, pica el cochayuyo en cuadrados pequeños o medianos.
Cocina el charquicán
Cuando el sofrito esté listo, agrega el resto de los ingredientes a la olla a presión: los zapallos italiano y camote, las papas, el perejil y el cochayuyo.
Luego añade agua recién hervida. Agrega poca agua, ya que la consistencia final del charquicán debe ser como la de un puré. Recomiendo añadir más o menos medio litro de agua caliente, que son 2 tazas.
Cierra la olla y ponla a fuego alto hasta que empiece a liberar vapor. Luego, baja el fuego a medio y cocina durante 25 minutos.
Detalles finales
Cuando se haya terminado de cocer el charquicán, usa una cuchara de palo para moler los vegetales blandos (papas y zapallos). También puedes usar una de esas herramientas para moler papas.
La mezcla debe quedar semimolida, con algunas partes molidas y otras más completas.