En el video muestro cómo preparar bifes de lomo liso en la parrilla eléctrica. Cortar la carne en bifes (bistecs) tiene la ventaja de que así se cocina más rápido, lo que es útil en asados grandes, cuando tenemos invitados o no tenemos mucho tiempo para hacer el asado.
El lomo liso cortado en bifes también se conoce como bife chorizo o New York steak.
En el video también muestro cómo preparar una Coleslaw, es decir, una ensalada de repollo.
Bifes de Lomo Liso en Parilla Eléctrica [+Coleslaw]
En el video muestro cómo preparar bifes de lomo liso en la parrilla eléctrica. Cortar la carne en bifes (bistecs) tiene la ventaja de que así se cocina más rápido, lo que es útil en asados grandes, cuando tenemos invitados o no tenemos mucho tiempo para hacer el asado.
Equipment
- Parrilla eléctrica
Ingredients
Coleslaw:
- 1 cuarto de Repollo
- 1 Zanahoria grande
- 1 Yogurt natural
- Mayonesa
- Mostaza en polvo 1 cucharada
- Sal
- Jugo de 1 limón
- 2 cucharadas de Vinagre de manzana
Carne:
- Lomo liso 2 bifes de 4 cm de grosor
- Sal
- Pimienta negra
- Ajo en polvo
- Mantequilla
Instructions
Preparación previa de la carne
- Recomiendo cortar la carne en bifes gruesos, de 4 cm de grosor, es decir, aproximadamente dos dedos de grosor. Así la carne se cocinará más lentamente, dando tiempo para que se forme la costra, que aporta sabor y textura a los bifes.
- Para obtener una mejor costra, recomiendo usar la técnica de la salmuera seca, que consiste en salar la carne con 12 a 24 horas de anticipación. De esta manera la carne absorberá toda la sal y, además, quedará más blandita. Guarda la carne en el refrigerador durante este periodo.
- Añade una cantidad moderada de sal a la carne (ya que la absorberá toda) y un poco de pimienta negra (a gusto). También puedes añadir ajo en polvo.
- Condimenta la carne por todos lados, incluyendo los bordes si es posible.
Coleslaw
- Nota: en el video agregué chucrut a la ensalada, para probar cómo queda, pero no me gustó, así que no lo recomiendo en la versión escrita de la receta.
- Esta ensalada se debe preparar con dos horas de anticipación.
- Usa un cuarto de repollo y una zanahoria grande.
- Lo primero es rallar la zanahoria.
- Luego corta un cuarto del repollo. Lo debes cortar finamente, lo más que puedas, o si prefieres lo puedes rallar, igual que la zanahoria.
- Deja el repollo remojando en un bowl con agua para que se limpie.
- Por mientras, prepara el aderezo mezclando 1 yogurt natural, el jugo de 1 limón, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 1 cucharada de mostaza en polvo, mayonesa a gusto (para compensar la acidez del resto de los ingredientes y aportar materia grasa).
- Recomiendo agregar la sal al final, para medir mejor la cantidad.
- En un bowl de tamaño apropiado mezcla los vegetales, el repollo y la zanahoria, junto con el aderezo. Recomiendo empezar con una cantidad pequeña de vegetales para que sea más fácil.
- Al final agrega la sal, y prueba la ensalada para ver si está bien de sal.
- Por último, guarda la ensalada en el refrigerador por 2 horas.
En la parrilla
- Después de la salmuera seca los bifes deberían haber quedado de un color rojo oscuro, y con su superficie seca, Así es el aspecto de la carne curada.
- Calienta la parrilla eléctrica a máxima temperatura. Debe estar bien caliente en el momento de poner la carne, por lo que debes encenderla con unos 15 minutos de anticipación.
- Algunas parrillas tienen una superficie reversible, que tiene grill (rejilla) y plancha (lado plano). Recomiendo usar el lado de la plancha, el lado plano, ya que permite obtener una mayor superficie de contacto entre la carne y los fierros calientes.
- Pon los bifes a un solo lado de la parrilla, para que el otro lado mantenga su temperatura. (al poner la carne disminuye la temperatura de la parrilla).
- Dale vuelta a la carne cada 3 minutos, y muévela al otro lado de la parrilla, que está más caliente.
- Repite este paso hasta que la carne esté lista. La carne debería estar lista a los 15 minutos, aproximadamente. Así obtendrás un punto medio.
- Si te gusta más cocida cocínala 20 minutos.