Parrilla eléctrica: todo lo que necesitas saber

La parrilla eléctrica es uno de los equipos para parrillar más utilizados, debido a su bajo precio y a que es ideal para parrillar en departamentos, donde se prohíben las parrillas a carbón o gas, por el humo que generan. En este artículo describo sus ventajas y desventajas, recomiendo en qué fijarse al momento de comprar una parrilla eléctrica, y enseño las pautas básicas para cocinar en este tipo de parrillas.

Ventajas de la parrilla eléctrica

  • La parrilla eléctrica es barata, pequeña y portátil
  • Se puede usar en cualquier lugar, ya que no se prohíbe en edificios, y también se puede ocupar dentro y fuera del hogar, gracias a que no produce humo.
  • Dado que la parrilla eléctrica se puede ocupar dentro del hogar es ideal para climas fríos o lluviosos, donde no siempre es posible hacer un asado outdoor.
  • La parrilla eléctrica no contamina, ya que no utiliza combustibles fósiles. Es un método de cocina más sustentable.
  • La electricidad no se acaba como el carbón o el gas, por lo que la parrilla se puede ocupar indefinidamente, mientras haya electricidad.
  • Las parrillas eléctricas son más seguras, debido a que no operan con fuego.
  • Son fáciles de limpiar, ya que generalmente se pueden desarmar para limpiarlas en el lavaplatos.
  • Debido a su pequeño tamaño es fácil de transportar, para llevarla a la casa de un amigo o familiar, por ejemplo.

Desventajas de las parrillas eléctricas

  • La principal desventaja es que la parrilla eléctrica no alcanza altas temperaturas. La mayoría de las parrillas eléctricas alcanza como máximo 200-220°C, por lo que no permite sellar carnes en poco tiempo.
  • Duran poco en comparación a los otros tipos de parrillas. La parrilla eléctrica tarde o temprano falla, y es muy difícil encontrar repuestos.
  • La parrilla eléctrica no permite obtener el sabor ahumado de una parrilla a carbón o leña.
  • Son pequeñas, por lo que no se puede cocinar para una gran cantidad de personas.
Video

Cómo elegir una parrilla eléctrica

Recomiendo comprar alguna parrilla de marca conocida, que entregue garantía. Idealmente la parrilla debe ser reversible y tener dos caras, una con grill (rejilla) y otra con plancha. El enchufe debe estar fijo a la parrilla, ya que los enchufes que se insertan y retiran fallan con el tiempo. También es deseable que la parrilla se pueda desarmar, para facilitar su limpieza.

Parrilla tipo panini

Recomiendo las parrillas tipo panini, ya que se pueden ocupar tanto como parrilla como prensa para hacer sándwiches, ya que se pueden ocupar abiertas o cerradas (verificarlo antes de comprar). Además, dado que se pueden cerrar, necesitan menos espacio para guardarlas.

Cómo usar una parrilla eléctrica

La parrilla eléctrica tiene la gran desventaja de que no produce altas temperaturas, por lo que se está obligado a cocinar a fuego medio o medio alto. Esto implica que este tipo de parrillas no es adecuado para asados rápidos, por ejemplo, para cortes que se hacen vuelta y vuelta, como los bistecs. Recomiendo usar la parrilla eléctrica para cocinar cortes gruesos de carne, que se cocinan lentamente, por un periodo extenso de tiempo. Así, la parrilla tendrá suficiente tiempo para formar una costra en la carne. También se puede cocinar bistecs gruesos, de 2 o 3 dedos de grosor. Los cortes delgados se deben evitar. La parrilla siempre debiera usarse a máxima temperatura, o en el rango medio a alto.

Las parrillas eléctricas tienen una plancha metálica sobre la fuente de calor, que se calienta y funciona como rejilla. Esta plancha tiene dos sectores, uno plano y otro con marcas de grill. Algunas parrillas tienen una plancha reversible, en que un lado es totalmente plano, y el otro sólo tiene grill. Recomiendo siempre usar el lado plano, ya que permite obtener un mejor contacto entre la carne y los fierros calientes. En el grill, al apoyar la carne, quedan espacios en que la carne no queda en contacto con la parrilla. Lo ideal es que toda la carne quede en contacto, para que se forme una buena costra, que es una de las partes más sabrosas de la carne asada. Si se desea se puede usar aceite para cocinar, ya que ayuda transmitir el calor entre la parrilla y la carne, aunque no es necesario.

Video

Otro buen consejo es que, si no se está ocupando toda la superficie de la plancha, al cocinar hay que poner la carne en un lado de la parrilla, y al darle vuelta se mueve al lado opuesto, que estará más caliente. Esto sucede porque al apoyar la carne la plancha baja de temperatura, ya que el calor se transfiere a la carne, que está más fría. Al cambiar la carne de lado la temperatura se elevará nuevamente, por lo que hay que ir moviendo la carne de un lado a otro para aprovechar mejor el calor.

Hay que estar atentos a la operación de la parrilla, ya que algunas se apagan automáticamente cuando han estado encendidas durante mucho tiempo, haciendo que la carne demore más tiempo en cocinarse.

Video

Te dejo mi lista de video con recetas en la parrilla eléctrica: LISTA PARRILLA ELÉCTRICA.

Recetas recomendadas:

Suscríbete a mi canal de YouTube:

William Priets Cocina
Haz click en el ícono para suscribirte.