El pastel de papas es una receta típica de los hogares chilenos, cuyos ingredientes principales son las papas, cebolla, carne molida, huevo y aceitunas. Es una receta que toma tiempo y da harto trabajo, por lo que hay que prepararla con la debida anticipación.
Pastel de papas
El pastel de papas es una receta típica de los hogares chilenos, cuyos ingredientes principales son las papas, cebolla, carne molida, huevo y aceitunas. Es una receta que toma tiempo y da harto trabajo, por lo que hay que prepararla con la debida anticipación.
Ingredients
- 6 Papas
- 750 g Carne carne molida o corte magro
- 5 Huevos
- 2 Cebollas
- Aceitunas negras
- Pasas opcional
- Leche
- Mantequilla
- Sal
- Pimienta negra
- Orégano
- Ají de color
- Comino
- Azúcar
Instructions
Prepara los ingredientes
- Pela las papas y déjalas remojando en agua fría, para que liberen el exceso de almidón.
- Hierve los 5 huevos durante 10 minutos y resérvalos para después.
- Si te gustan las pasas, puedes dejarlas remojando en un bowl con agua fría.
- A continuación, pica finamente 2 cebollas grandes. Deja remojando la cebolla en agua fría para que se amortigüe.
- Respecto de la carne, puedes usar carne molida o picarla tú mismo. Necesitarás alrededor de 750 g.
- Si optas por picar la carne, antes de hacerlo retira todas las membranas y los excesos de grasa. Luego corta la carne en tiras y finalmente en pequeños pedazos. Reserva la carne para después. Déjala en el refrigerador.
Cocina las papas y el pino
- Pon las papas a hervir en una olla con agua caliente. Las papas deberían demorar alrededor de media hora, dependiendo del grosor de los pedazos. Las papas están listas cuando se sienten blandas al pincharlas con un tenedor
- En otra olla pon aceite de maravilla de forma abundante y luego añade las cebollas picadas. Retira bien el agua en que reposaron las cebollas antes de ponerlas en el aceite, ya que puede salpicar.
- Cocina las cebollas durante media hora, hasta que se pongan blandas y transparentes. Condiméntalas con 1 cucharada de sal, 1 cucharada de orégano, 1 cucharada de ají de color, y media cucharada de comino.
- Mezcla bien los ingredientes y sigue cocinando, revolviendo la mezcla ocasionalmente.
- Si las cebollas se empiezan a secar puedes agregar un poco de agua caliente a la preparación.
- Cuando las papas estén listas pon a calentar media taza de leche con un poco de mantequilla, hasta que la mantequilla se derrita y se mezclen los ingredientes.
- Muele las papas con alguna herramienta de cocina adecuada. Luego, agrega la mezcla de leche con mantequilla, para que el puré no quede seco. Si es necesario puedes agregar un poco más de leche a la preparación para que quede más húmeda. Además, agrega sal a gusto y un poco de pimienta negra molida.
- Cuando se cumpla la media hora de las cebollas, añade la carne molida. Si la mezcla está seca puedes agregar un poco más de agua caliente
- Si la carne está pegoteada ayúdate con una cuchara de palo para separar bien todos los pedazos.
- La preparación se debe cocinar durante media hora más, revolviendo ocasionalmente.
Arma tu pastel de papas
- Cuando el relleno esté listo traspásalo a una fuente de greda o a otra fuente de tamaño adecuado, que resista la temperatura del horno. Distribúyelo bien en el fondo de la fuente con ayuda de un cucharón.
- Luego agregas las pasas y las aceitunas aceitunas negras
- A continuación, agrega los huevos duros, que puedes cortar en mitades o en cuartos.
- Después añade el puré, que debes distribuir de forma uniforme sobre el relleno.
- Finalmente, raspa la superficie del pastel con un tenedor y agrega un poco de azúcar sobre la superficie del puré.
- El último paso es poner la fuente en el horno a máxima temperatura durante 10 minutos, para que la superficie del pastel se ponga crocante y se gratine.