¿Cómo se clasifica la carne de vacuno en Chile?
En Chile la carne de vacuno se clasifica según la edad del animal. En general, se considera que la carne de animales jóvenes es mejor, por lo que la carne más demandada y de mayor precio es la carne clase V. Por esta razón los cortes que se venden en Chile suelen ser pequeños en comparación a los que se pueden encontrar en otros países. Sin embargo, esta forma de medir la calidad es equivocada, ya que no necesariamente la carne de animales jóvenes es mejor que la de animales adultos. De hecho, en países como España la carne de vaca vieja o de buey es considerada un manjar, y se vende a altos precios. Una mejor clasificación de la carne debería tomar en cuenta la raza del animal, el tipo de alimentación que recibió, y por la cantidad de marmoleo (grasa intramuscular) que contiene.
¿Cómo se clasifica la carne en EEUU?
La clasificación de la carne en Estados Unidos, pese a que también tiene deficiencias, es mucho más razonable que la clasificación usada en Chile, ya que se basa en parámetros que efectivamente inciden en la calidad de la carne, como el marmoleo, color, textura y porcentaje de grasa. En base a estas variables, la carne se clasifica en grados, entre los que destacan los siguientes:
En Chile, la carne que normalmente se encuentra en supermercados y carnicerías es muy magra, por lo que en Estados Unidos y otros países correspondería a una carne de baja calidad. La carne chilena es tan magra que para los estándares estadounidenses se trataría de un producto bueno para la salud cardiovascular, incluso en el caso de los cortes grasosos como el lomo vetado. Es decir, la carne nacional se puede considerar un producto saludable, pero de baja ternura, jugosidad y sabor.