El huachalomo es un corte que otros países se conoce como bife de aguja o neck. Se ubica en la nunca del vacuno, entre la cabeza y el lomo vetado. Se caracteriza por tener una abundante grasa, y por ser un corte económico y sabroso. Al ser un corte grasoso se puede hacer a cualquier término.
Recuerda que tengo una web con las temperaturas de cocina de las distintas carnes:
Huachalomo a la parrilla eléctrica
El huachalomo es un corte que otros países se conoce como bife de aguja o neck. Se ubica en la nunca del vacuno, entre la cabeza y el lomo vetado. Se caracteriza por tener una abundante grasa, y por ser un corte económico y sabroso. Al ser un corte grasoso se puede hacer a cualquier término.
Equipment
- Parrilla eléctrica
Ingredients
- Huachalomo corte completo
- Sal parrillera
- Pimienta
- Mantequilla
- Ajo granulado
- Tomillo o Romero
Instructions
Preparación previa de la carne
- Lo primero es retirar las membranas fibrosas que tiene la carne. Si no puedes hacerlo a la perfección retira lo que puedas.
- No es necesario retirar la grasa, ya que se derretirá en la parrilla. Hay que saber distinguir entre grasa y fibra. La grasa es blanda y aporta sabor al asado. Si no la quieres comer es mejor retirarla después, cuando la carne ya está asada.
Prepara una mantequilla saborizada
- Saborizar con mantequilla es algo opcional pero recomendado, ya que le da un plus de sabor a la carne.
- En un sartén aparte derrite un poco de mantequilla con ajo granulado (también puede ser ajo fresco triturado) y tomillo.
- La mantequilla saborizada se usa para darle un toque extra de sabor al huachalomo al final.
En la parrilla
- Pon a calentar la parrilla a máxima temperatura. Hay que esperar que la parrilla esté muy caliente antes de poner la carne.
- Algunas parrillas eléctricas tienen una plancha con dos lados: grill y plancha (plano). Recomiendo usar el lado plano, ya que es más efectivo para dorar la carne, debido a que permite obtener una mayor superficie de contacto entre el fierro caliente y la carne.
- Una vez que ya se calentó la parrilla pon el huachalomo. Sugiero ponerlo a un lado de la parrilla (por ejemplo, al lado derecho) y cuando le des vuelta lo mueves al otro lado (lado izquierdo). Así el lado que no está siendo ocupado se mantiene bien caliente.
- Condimenta la carne inmediatamente con sal parrillera y pimienta negra molida.
- Dale vuelta a la carne cada 10 minutos, cambiándola al otro lado de la parrilla, que está más caliente. Recuerda condimentar el huachalomo por el otro lado también.
- En el video retiré la carne a los 40 minutos, tras lo cual obtuve un término a punto. Si prefiere un término medio cocínala durante 60 minutos, y si la prefieres tres cuartos, ásala al menos unos 80 minutos.
- Si usas un termómetro para medir la temperatura, toma mediciones en varias partes de la carne, ya que ésta tiene vetas de grasa en su interior que están a distinta temperatura, por lo que las mediciones que hagas pueden ser imprecisas.
Saboriza la carne con mantequilla
- Finalmente saca la carne y déjala descansar unos minutos antes de cortarla.
- Aprovecha este tiempo para saborizar la carne con la mantequilla usando una brocha de cocina. Este es un paso opcional.