El lomo liso es una carne magra y blanda, con una capa de grasa que cubre uno de sus costados. Es ideal para asar en la parrilla, ya sea entero o en bifes, sin embargo, también se puede preparar ahumado, de la manera que describo a continuación.
Para esta receta necesitarás una jeringa para inyectar carne.
Lomo liso ahumado
El lomo liso es una carne magra y blanda, con una capa de grasa que cubre uno de sus costados. Es ideal para asar en la parrilla, ya sea entero o en bifes, sin embargo, también se puede preparar ahumado, de la manera que describo a continuación. Para esta receta necesitas una jeringa para inyectar carne.
Equipment
- Ahumador
- Jeringa para carne
Ingredients
- Lomo liso corte entero
- Sal
- Salvia
- Tomillo
- Pimienta negra
Instructions
Prepara una salmuera:
- El primer paso, que debe hacerse con anticipación, es preparar una salmuera.
- Añade 3 cucharadas soperas de sal a 500 cc de agua fría, media cucharada de salvia, media cucharada de tomillo y pimienta negra molida a gusto.
- Pongo a calentar la salmuera a fuego medio hasta que hierva, revolviendo ocasionalmente para que se liberen los sabores.
- Esta preparación debe quedar toda la noche en el refrigerador, para que esté fría al día siguiente
Prepara la carne:
- Antes de condimentar la carne retira las membranas que cubren el lomo liso. No es necesario quitar la grasa. Puedes quitar los excesos, pero deja una capa de al menos 1 cm de grosor. Luego, haz cortes superficiales y cuadriculados en la grasa.
- Inyecta el lomo con la salmuera. De esta manera quedará más jugoso, y el sabor de los condimentos penetrará al interior de la carne.
- Luego agrega sal gruesa y pimienta negra, por ambos lados de la carne.
Prepara el ahumador:
- Pon el ahumador a calentar a 120°C y agrega agua caliente al recipiente.
- Recomiendo ahumar con madera de manzano, o manzano mezclado con roble.
En el ahumador:
- Pon el lomo liso en el ahumador y cocínalo hasta que alcance 135°F de temperatura, que son 57°C. El lomo debería alcanzar la temperatura objetivo luego de 1 hora y 10 minutos, aproximadamente.
- El siguiente paso es sellar la carne, para lo cual puedes usar un sartén, plancha o parrilla.
- Sella la carne durante 2 minutos por lado, girándola cada 1 minuto. También debes sellar los costados de la carne, y la capa de grasa.
- Antes de cortar la carne déjala reposar unos 10 minutos, para reducir la pérdida de jugos.