Pizza al sartén, delgada y crujiente
Esta receta de pizza permite obtener una masa delgada y crujiente, sin mucho esfuerzo ni técnicas sofisticadas. La “pizza al sartén” no significa que no se ocupe el horno para cocinarla, sino que se usará un sartén de hierro fundido para lograr un efecto similar al de la “pizza a la piedra”.
Pizza en el sartén (sin levadura)
Receta de pizza en el sartén de hierro fundido, sin levadura, que queda como la masa a la piedra
Equipment
- Sartén de hierro fundido
Ingredients
- 2 tazas Harina
- 1 cucharadita Polvos de hornear opcional
- 1 cucharadita Sal
- 1 cucharada Aceite de oliva
- Agua 1 taza o menos, aproximadamente
- 1 paquete Salsa de tomate
- 1 diente de ajo
- 1 tomate
- 200 g Queso mozzarella idealmente
- Aceitunas verdes
- 100 g Salame
- Orégano
- Pimienta negra
Instructions
PREPARACIÓN DE LA MASA:
- Para hacer la masa, solo se necesita harina, sal, aceite de oliva y agua. No se ocupa levadura. Se puede ocupar harina con o sin polvos de hornear, ya que no se busca una masa esponjosa, sino una masa delgada y crujiente.
- Para una pizza ocupo 1 tazón de harina (aproximadamente 1,5 tazas de harina). También se pueden ocupar 2 tazas de harina.
- Añadir 1 cucharadita de sal, y si lo deseas 1 cucharadita de polvos de hornear.
- Mezclar los ingredientes secos.
- Luego hacer un agujero al medio de la harina y añadir 1 cucharada de aceite de oliva, y luego media taza de agua. Hay que ir agregando de a poco el agua, hasta encontrar el punto en que la harina se satura. Puede ser un poco más o un poco menos de media taza de agua.
- Usar una cuchara de palo para mezclar la harina con el agua, e ir formando la masa. Sugiero hacer todo el trabajo en el bowl, para ensuciar lo menos posible.
- Cuando la masa adquiere mayor consistencia, se empieza a trabajar con las manos. Hay que amasar durante 5 a 10 minutos. Si la masa se empieza a poner pegajosa, agregue un poco más de harina.
- Finalmente cubrir la masa de harina para que no se pegue en el bowl, y dejarla reposar mientras se prepara el resto de los ingredientes.
PREPARAR EL RESTO DE LOS INGREDIENTES:
- Mezclar la salsa de tomate con 1 cucharadita de aceite de oliva y 1 diente de ajo triturado. mezclar y reservar para después.
- Picar finamente el tomate.
- Puedes usar los ingredientes que quieras, los que más te gusten, aunque como mínimo recomiendo usar salsa de tomate y queso.
- Picar las aceitunas verdes en cuartos
- Picar el salame
- La pizza se cocina en un sartén de hierro fundido, que permite lograr resultados similares a los de la pizza a la piedra. Añadir un poco de aceite de maravilla al sartén. Opcionalmente añadir un poco de harina. Esto sirve para que la pizza no se pegue al sartén.
- Poner la masa al centro y estirarla hacia los costados, hasta que cubra completamente la base del sartén. Si se llegara a romper la masa, habría que sacar un pedacito de masa de otro lado, para parchar la parte que se rompió.
- A continuación, agregar abundante salsa de tomate, llegando hasta los bordes de la pizza.
- Luego poner orégano. Es mejor poner el orégano al principio que al final, para que no se queme dentro del horno.
- Además añadir sal y pimienta a gusto.
- Poner el resto de los ingredientes: el tomate, las aceitunas, y el salame.
- Finalmente añadir el queso. Al igual que la salsa debe cubrir hasta los bordes de la pizza. Al derretirse el queso se fusionará con la salsa de los bordes, y será contenido por el sartén. El calor del sartén hará que quede gratinado y crujiente.
COCINAR LA PIZZA:
- Poner a calentar el horno a fuego alto, al máximo posible. En un horno eléctrico casero el máximo suele estar entre los 250° y 300°C. Si el horno lo permite poner calor arriba y abajo.
- Mientras se calienta el horno poner la pizza sobre los quemadores de la cocina, para que el sartén esté bien caliente antes de ponerlo en el horno. Este paso es fundamental para que la pizza quede bien crujiente. Hay que calentar el sartén a fuego alto durante 5 minutos.
- El queso de los bordes se empezará a derretir.
- A continuación poner el sartén en el horno, a una altura baja para que el queso no se queme.
- A los 10 minutos retirar la pizza del horno para que no se queme.
- El resultado final será una pizza de masa delgada y crujiente, con bordes de queso crujiente, totalmente gratinado, una combinación deliciosa.