Moledora de Carne RCA RH-950
Si a menudo comes carne molida, recomiendo mucho comprar una moledora de carne como ésta. Se trata de una excelente herramienta de cocina, que además de moler carne sirve para preparar embutidos, como longanizas caseras.
En este video muestro mi opinión y un ejemplo de su uso:
¿Por qué moler la carne en casa?
Si calculas el precio por Kg de la carne molida del supermercado, te darás cuenta de que es muy cara. Además, no sabemos qué tipo de carne es. Pagamos el precio de una carne cara por una carne desconocida. Sale mucho más a cuenta comprar un corte de carne particular y molerlo en la casa.
¿Cómo usar la moledora de carne?
Lo primero que recomiendo es cortar la carne en tiras delgadas para la moledora. La carne suele venir con una mezcla de membranas y grasa. La grasa no es un problema, pero las membranas son duras y pueden atascar la moledora, por lo que hay que retirarlas antes de moler la carne, en la medida de lo posible. No importa que la carne no quedé en un 100% libre de membranas. Algunas son muy difíciles de sacar.
El secreto para moler la carne sin problemas es congelarla antes de molerla. Recomiendo dejarla en el congelador por al menos dos o tres horas. Así la carne queda semi congelada. Se pone tiesa pero no tan dura como un palo.
Es importante que los trozos de carne sean del tamaño adecuado, para que quepan dentro del tubo. Al estar congelados los trozos son menos flexibles, y no se pueden aplastar para que entren.
Al moler la carne, toda la operación debe hacerse rápidamente, de una sola vez, para que la moledora no se caliente. La máquina se puede usar por un máximo de 10 minutos seguidos, y luego se debe dejar enfriar. Con el tubo blanco de plástico se empuja la carne hacia abajo. Todo el proceso debería ser muy rápido.
En el video molí un el kilo y medio de carne en menos de 3 minutos.
Finalmente retira los restos de carne que quedan atascados dentro del tubo de la moledora. Antes de sacar el tubo se debe desenchufar la moledora, para prevenir accidentes. Si la vas a manipular en cualquier momento es importante que antes la desenchufes.
Por último, tener en cuenta que la maquina tiene unas piezas circulares con agujeros, que determinan el grosor de la carne molida—qué tan molida queda, gruesa o fina. Esa pieza no es de acero inoxidable. Se oxida. Para evitar que eso suceda recomiendo ponerla sobre el quemador de la cocina durante 1 minuto, para asegurarnos de que toda la humedad se evapore.
¿Qué tan buena es la máquina?
Esta moledora es una máquina para uso en el hogar. No es una moledora industrial. Si la piensas usar en un negocio, no la recomiendo. Probablemente no dure mucho. Sin embargo, está perfecta para su uso en el hogar. Hay que tratarla con cuidado y seguir las instrucciones. No es de la mejor calidad pero debe estar entre las mejores que se pueden adquirir para un uso no comercial, en casa.