En este artículo describo un experimento que usé para encontrar la forma óptima de hacer un huevo duro.
Cómo hacer huevo duro
En este video muestro un experimento para determinar por cuánto tiempo hervir un huevo para que quede bien cocido. Probé 4 alternativas, hervir el huevo durante 1, 5, 7 y 10 minutos.
Les adelanto que la respuesta es que hervirlo durante 5 minutos es lo óptimo. Los huevos se cocinan en agua fría y el tiempo se empieza a contar desde que el agua hierve.
A continuación les doy el detalle de la preparación, las explicaciones y otros consejos para hacerlo mejor.
Los huevos se deben cocinar en agua fría
El primer consejo es que los huevos se deben cocinar con agua fría, ya que así se logra que se cocinen bien y se evita que se quiebren mientras se cocinan. Cuando el agua está fría su temperatura sube lentamente, se demora en hervir. Durante ese tiempo el huevo se empieza a cocinar lentamente, desde la capa más externa a la más interna. De esta manera, la capa externa del huevo, que se cocina primero, actúa como capa protectora que evita que el huevo se quiebre cuando el agua empiece a hervir.
Cuánto tiempo demora en hervir el agua
El tiempo que tarda en hervir el agua depende de varios factores, como el tamaño y material de la olla, la cantidad de agua, la intensidad del fuego, y el número de huevos.
Recomiendo poner una cantidad de agua fría suficiente para cubrir los huevos y que el nivel de agua los cubra por al menos unos 2 o 3 centímetros. Luego la olla se pone a calentar a fuego alto. Si tapa la olla la temperatura del agua subirá más rápidamente. Si se usa una olla pequeña debería demorar cerca de 5 minutos en hervir.
Una vez que el agua se hierve se empieza a contar el tiempo de cocción.
El experimento
Durante el experimento fui sacando los huevos después de 1, 5, 7 y 10 minutos hirviendo. Sin embargo, dado que el agua demoró cerca de 5 minutos en hervir, en total los huevos estuvieron sobre el fuego 6, 10, 12 y 15 minutos, respectivamente.
Fui sacando los huevos y de inmediato los pasé a un bowl con gua fría, de forma de detener de inmediato la cocción. Si no hubiera hecho eso se habrían seguido cocinando fuera del agua, con el calor residual.
Cómo pelar huevos duros fácilmente
Otro consejo útil es pelar los huevos sumergidos en agua, así es mucho más fácil ya que el agua va entrando entre la cáscara y la clara, ayudando a separarlas. Primero se quiebra la cáscara del huevo y luego se sumerge para que entre agua, y se sigue pelando dentro del agua.
Otra ventajas de este método es que además el agua va removiendo cualquier pedacito de cáscara que pudiera haber quedado pegada al huevo.
Resultados del experimento
El primer huevo, que hirvió durante 1 minuto, no estaba suficientemente cocido. Habría servido para hacer huevo a la copa, pero no como huevo duro.
El resto de los huevos estaban todos cocidos, es decir, duros.
El huevo hervido por 5 minutos se cocinó por el tiempo justo, ya que todavía se observaba algo de humedad en la yema.
Los otros huevos hervidos durante 7 y 10 minutos estaban muy bien cocidos
Por lo tanto, el experimento muestra que la forma óptima de hervir un huevo, es ponerlo en agua fría hasta que hierva, y luego hervirlo durante 5 minutos. No más.
Si usas menos agua, una olla más chica y un fuego más potente, el agua demorará menos en hervir, disminuyendo el tiempo total de cocción.