Belly ribs: costillar y panceta
Las belly ribs son la combinación del costillar y el por belly, que a su vez, es la panceta, la carne a partir de la cual se hace el tocino, y que se ubica justo por encima de las costillas. La combinación es deliciosa, ya que ambas carnes so n muy codiciadas para el ahumado y el asado.
Belly ribs ahumadas
Las belly ribs son la combinación del costillar y el por belly, que a su vez, es la panceta, la carne a partir de la cual se hace el tocino, y que se ubica justo por encima de las costillas.
Equipment
- Ahumador eléctrico
- Chips de madera de manzano
- Papel de aluminio
Ingredients
- Belly ribs costillas con panceta
- Aji de color
- Oregano
- Ajo en polvo
- Comino
- Pimienta negra
- Limones 2 unidades
- Aceite de maravilla
- Sal
Instructions
Condimenta las costillas con anticipación
- Antes de condimentar las belly ribs recomiendo hacer unos cortes en la grasa para que se derrita mejor, y para que penetre mejor el humo. Así también tendrá una mejor presentación cuando esté cocida.
- Luego retira la membrana que cubre las costillas. Esta membrana se separa del hueso con un cuchillo de mantequilla, para no romperla, y luego se arranca con ayuda de una servilleta.
- Para condimentar la carne prepara el típico adobo chileno, mezclando 2 cucharadas de ají de color, 2 cucharadas de orégano, 1 cucharada de ajo en polvo, un tercio de cucharada de comino, pimienta negra molida a gusto, el jugo de dos limones (o su equivalente en vinagre de vino blanco), y 2 cucharadas de aceite. Mezcla bien hasta lograr una consistencia cremosa.
- A continuación, cubre las costillas con el adobo chileno.
- Después, agrega la sal. Es mejor poner la sal por separado para medir mejor la cantidad. Agrega la cantidad que desees.
- Deja las costillas en el refrigerador durante toda la noche, para que la sal y el adobo se absorban bien.
- Además, es recomendable que las costillas estén bien frías cuando las pongas en el ahumador, ya que así absorben más humo.
Prepara el ahumador
- El ahumador debe estar caliente en el momento de poner las costillas, a 125°C.
- Recomiendo usar madera de manzano, que es ideal para la carne de cerdo.
- Por último, llena el recipiente del ahumador con agua recién hervida. El vapor que se genera ayuda a mantener estable la temperatura del ahumador, y ayuda a que el humo se adhiera a la carne.
Ahumado de las costillas
- Las costillas se ahúman durante 1 hora y media.
- Se ponen en el ahumador con el lado de los huesos hacia abajo, y se dejan ahumar por el tiempo especificado. No es necesario hacer nada más.
- Mientras se ahúman las costillas prepara más adobo chileno, usando los mismos ingredientes descritos anteriormente.
- Una vez cumplido el tiempo saca las costillas del ahumador para envolverlas en aluminio.
- Recomiendo poner papel mantequilla entre la carne y papel de aluminio, pero si no tienes, puedes usar sólo papel de aluminio.
- Condimenta las costillas con abundante adobo chileno, y luego cierra el paquete de papel de aluminio lo mejor que puedas.
- A continuación debes devolverlas al ahumador por 3 horas más.
- Durante este periodo no es necesario agregar más madera al ahumador.